Programa Especial de Preparación para el Retiro Asistido

 

¿Qué voy a hacer cuando me retire del Ejército?

Esta es la pregunta que se hacen muchos de los soldados que están a punto de cumplir su tiempo de servicio, ya que no cuentan con otra preparación más que la adquirida en el área de combate.

Pensando en ello, el Ministerio de Defensa en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, han creado el Programa Especial de Preparación para el Retiro Asistido de soldados profesionales e infantes de marina, que busca capacitar al personal de la Fuerza próxima retirarse y brindar una formación integral para la vinculación laboral y su retorno a la vida civil, así como desarrollar un proceso formativo que habilite a los beneficiados para ejercer una actividad productiva, certificándolos en la competencia laboral requerida o como emprendedor.

Etapas del programa

Desarrollo personal: Acompañamiento integral. Se prepara al soldado para estructurar su proyecto de vida en las áreas de desarrollo personal, familiar, profesional, social y recreativo; con el propósito de que obtenga competencias en habilidades sociales, comunicativas y psicoafectivas, entre otras. 

Formación académica: El soldado recibe una orientación vocacional que le permite proyectarse para el futuro al potenciar sus competencias, destrezas y habilidades. 

-Inicia con la orientación y asesoría individual para elegir la ocupación, el oficio y el nivel de escolaridad requerido apoyado por las secretarías de educación, para seguir con los diferentes programas que le ofrece el Sena.

La selección del Programa y ubicación de los soldados profesionales se hará de acuerdo con:

-El interés propio (vocacional o personal)

-El lugar donde se encuentre la familia

-La oferta del Sena por regionales

-Las capacidades tanto del Sena como de la Fuerza

 

Formación Titulada               Requisitos y descripción

Auxiliar u operario·               Tener aprobado el 5º Aprobado

·                                               Se desempeñan en actividades de carácter físico, con alto nivel de subordinación.

Técnico·                                 Tener aprobado el 9º Aprobado

·                                               El soldado adquiere competencias para guiar la ejecución rutinaria y secuencial de su trabajo, seguir instrucciones,  utilizar y operar herramientas relevantes.

                                                Adquiere:

Experiencia laboral de 6 meses en las competencias del programa técnico.

Tecnólogo·                           Título de bachiller o validación aprobada por la entidad DEBIDAMENTE APROBADA POR EL M.E.N

·                                              Presentar examen de Estado de la Educación media.

·                                             El soldado podrá mejorar los procesos productivos, generar innovación, garantizar la interacción y transferir conocimiento.

Adquiere:

Experiencia laboral de 6 meses en las competencias del programa tecnológico.

3. Productiva: 

-Se prepara al soldado para enfrentarse al campo laboral y a la vida productiva, “sin que esto implique el compromiso institucional para ser empleado”

Datos que debe saber

 El ingreso al programa de preparación para el retiro es un acto del servicio.

Se asume en el rol militar la condición de “Aprendices del Sena”.

 

Cualquier inquietud o duda, escribe al correo director@emprendereducativo.com